Vistas de página en total

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

Las dos encrucijadas de la humanidad.

       No hay nada inamovible, lo único seguro es el cambio. Podríamos asegurar, que todo está en movimiento, y asumir eso, nos devuelve al concepto de cambio permanente. Es más, desde ese punto de vista, casi podríamos afirmar, con cierta lógica, que sólo el cambio, la transformación, son eternos.
       Estamos muy cerca de completar, las dos primera décadas del siglo XXI. Y bajo mi humilde opinión de habitante, de este maravilloso planeta, creo que el mundo entero y no me refiero sólo a toda la humanidad, se enfrenta a dos grandes encrucijadas. Y además lo hace en una situación, de confusión generalizada, de convulsiones regionales cada vez más frecuentes y numerosas, en la que se puede observar su interrelación y sus consecuencias. Parece una situación de lucha entre dos grandes paradigmas, representada por dos grupos de naciones.
             Las que, dirigidas desde el poder imperial, representado hoy, por USA, dudan entre lo nuevo y lo viejo, con distintos grados y matices, entre los cuales, se encuentra la Unión Europea. Y otro grupo, más variopinto, y también con sus propias contradicciones. En este último grupo se encontraría entre otros, los llamados "BRICS". Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.



 
  "La nueva Ruta de la Seda": el corredor comercial con el que China quiere extender su influencia a Medio Oriente y África

Acuerdos comerciales con China, “solo para empezar”; se rumorea que llegarán hasta los $250 mil millones


















      La resolución de esa lucha, y todas sus consecuencias, sería a grandes rasgos, la primera encrucijada.
      La segunda encrucijada, es todavía más desalentadora. Todo el mundo sabe del asunto del cambio climático. Muchos lo conocen como "calentamiento global". En el fondo, y ésto todo el mundo puede comprobarlo, la gran mayoría de la opinión pública, da por hecho, que el principal responsable, sino el único, de dicho proceso es la humanidad. Es decir, a grandes rasgos la mayoría de las personas, creen o se dan por enteradas que el aumento del CO2 en la atmósfera del planeta, es el principal  motivo del cambio. Y además cree esa gran mayoría, que ese aumento es responsabilidad absoluta de la humanidad.
       ¿ Pero realmente es así ?

      La gran mayoría de pensadores y científicos, mantienen la postura que la humanidad es la principal responsable. Ahora bien, sabemos que el último gran cambio climático global, en este planeta, ocurrió hace aproximadamente 12.000 años. Justo cuando finalizaba la última gran glaciación. Sabemos que en esa época, nadie contaminaba, no existía la industria, y por lo que nos dice la arqueología e historia oficial, estábamos todavía muy lejos de conseguirlo. En ese momento ocurrió uno de los acontecimientos climáticos, más fascinantes en el planeta Tierra. Me estoy refiriendo al proceso conocido como " el gran húmedo " en el desierto del Sahara. Durante este proceso, el desierto se convirtió en un vergel inmenso, al menos durante casi 3.000 años. Aproximadamente en el quinto milenio a.c, el Sahara se convirtió, definitivamente en el desierto que todos conocemos hoy en día.

Arqueólogos hallan gran cementerio en el Sahara Contiene restos de seres humanos, así como de peces y cocodrilos gigantes

Cuando el Sahara dejó de ser verde y húmedo

El desierto del Sáhara fue húmedo hace 11.000 años Un periodo climático con monzones redujo la formación de columnas de polvo del desierto

Esta fotografía tomada desde el espacio muestra uno de los lagos más grandes de una serie de diez lagos, mayormente de agua dulce, en la Cuenca de Ounianga, en el corazón del Desierto del Sahara, en el nordeste de Chad. Los lagos son remanentes de un solo lago grande, probablemente de decenas de kilómetros de largo, que hace entre 14.800 y 5.500 años ocupaba esta remota región. A medida que el clima se hizo más seco durante los siglos siguientes, el lago se redujo, y grandes dunas de arenas movidas por el viento invadieron la depresión original, dividiéndola en varias cuencas más pequeñas. El área mostrada en esta imagen tiene aproximadamente 11 por 9 kilómetros. (Foto: ISS Expedition 21 / M. Justin Wilkinson, NASA-JSC)


     

       Esta amplísima colusión, del mundo científico y el mundo político, ha calado en la opinión pública, hasta tal punto, que da casi lo mismo la orientación ideológica de quien lo defiende. De izquierda a derecha, podemos encontrar referentes de ambos bandos, haciendo apología, cuando no proselitismo, del "calentamiento global". Y ésto ha ocurrido, porque realmente la humanidad, está causando un daño global e intenso, sobre el conjunto del planeta. Y esta agresión continuada en el tiempo, tiene un cambio de fase justo en el siglo XVIII, con la mejora notable de las comunicaciones marítimas y oceánicas. Y además, en siglo siguiente, con todo el desarrollo de la revolución industrial,  la expansión del capitalismo por el planeta, multiplicó sus efectos dañinos hasta casi el último confín de La Tierra. Es una realidad innegable.

       Sin embargo, mientras damos por hecho, lo que deseamos creer, ignoramos, que a fecha de hoy  tenemos muy pocas certezas de lo que ocurrió, hace 12.000 años, para que comenzara la desglaciación. Algunos científicos sostienen que se produjo un cambio en el eje de nuestro planeta. Esa puede ser una certeza, pero surge la pregunta sobre el origen de dicho cambio axial. Lo que sí podemos asegurar, es que nadie contaminaba en esa época. Y éso, debería hacernos reflexionar, sobre las verdaderas causas de este cambio climático global. Sin desdeñar un profundo cambio de paradigma, a nivel de humanidad, sobre cómo deseamos desarrollarnos, como sociedad, en un gran hogar común, con el resto de especies de La Tierra, y con el propio planeta.

Todas las detonaciones nucleares de la historia





       Ante esta innegable y desconsoladora realidad , resulta muy fácil echarnos a nosotros mismos la culpa, mientras seguimos como sociedad humana haciendo exactamente lo mismo... O casi. Y en este punto, en el "casi", reaparece la primera encrucijada.

      ¿ Qué humanidad somos ? ¿ Qué humanidad queremos ser ?

      Mientras la humanidad transita por la vorágine colectiva e individual, de esta transformación paradigmática, cuyas decisiones ha delegado en su representantes políticos; está teniendo lugar  posiblemente un cambio de ciclo astrofísico, parecido o relacionado con el que ocurrió hace 12.000 años. Y además, los dos procesos, de ser cierto, estaría ocurriendo sin que fuésemos conscientes, del segundo de ellos. El cambio de ciclo.

       Con toda nuestra atención puesta, en la creencia generalizada, que sólo la mano del hombre es responsable del mal, reaparece nuestro peor defecto como especie, la soberbia. Si somos los únicos responsables, somos los únicos salvadores. Pero.
       ¿ Y si resulta que no somos los únicos responsables a pesar de todo el gravísimo daño hecho al planeta ? ¿ Y si resulta ser cierto, que fuerzas naturales fuera de nuestro control, inciden mucho más, que todo nuestro daño conjunto ?

       ¿ Qué consecuencias tendría para todos nosotros, equivocarnos tanto ?
   
       Con todo, hay científicos, que han intentado explicar, a contra corriente, un patrón matemático y físico en el cambio climático. Es el caso de Milutin Milankovitch y sus importantes ciclos, que llevan su nombre.

     



     Astrofísico serbio nacido en Dalj en 1879 y fallecido en 1958, famoso por ser el primero en desarrollar las teorías relativas a cómo el movimiento de la Tierra influía, a largo plazo, en los cambios climáticos.     Milankovitch estudió en el Instituto de Tecnología de Viena y en 1904 se doctoró en Ciencias Técnicas. Posteriormente se especializó en matemáticas aplicadas, en las que trabajaba desde la Universidad de Belgrado. Utilizó las matemáticas para desarrollar teorías del clima basadas en variaciones de las estaciones y de latitudes, dependiendo de la radiación solar recibida por la Tierra. Correlacionó también estos cambios con la retirada de los hielos.     La teoría de Milankovitch se basa en que la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol varía; es lo que se llama excentricidad de la órbita, una medida de la elipse. Por lo tanto, la distancia que separa la Tierra del Sol no siempre es la misma. Por esta razón, los movimientos orbitales llevan el nombre de ciclos de Milankovitch y en ellos se basan las teorías actuales sobre las glaciaciones. Milankovitch dedujo que se producían cambios en el ángulo del eje de la Tierra y en la dirección del eje de rotación de la Tierra, y calculó todos esas variaciones. Los cambios que tienen lugar en la inclinación del eje de la Tierra son los que hacen que las estaciones sean más o menos severas.

   
  

      A través de esta teoría, el matemático Serbio Milutin Milankovitch, identificó el role primario de la insolación de verano, en el crecimiento de las capas de hielo; esta insolación es el motor real que mueve el siempre cambiante estado del clima terrestre. Al mismo tiempo, esta teoría señala la naturaleza no lineal de la respuesta de los sistemas climáticos regionales, como elementos constitutivos de un sistema climático de proporciones globales.   

    Quizá a la luz de los acontecimientos de clima extremo, numerosos y cada vez más frecuentes, a lo largo y ancho del planeta, puede que nos haga reflexionar a todos.





    










Leer más: http://www.monografias.com/trabajos68/ciclos-milankovitch-forzamiento-orbital-clima/ciclos-milankovitch-forzamiento-orbital-clima2.shtml#ixzz4yuzCsSXa



   


Comentarios

LO MÁS RECIENTE OTROS BLOGS

Entradas populares

Seguidores

Etiquetas

Mostrar más