Vistas de página en total

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

Estructura Piramidal de Cañete.

     En septiembre de 2017, se cumplirá dos años de mi encuentro con el yacimiento arqueólogico de " El Cabezuelo " en Cañete, Cuenca. Más conocido por el sobrenombre de la "pirámide" de Cuenca. 






     Tengo que reconocer, que fue fascinante, a pesar de todos los inconvenientes y sinsabores, que han sido, y son, muchos.
     Desde el primer momento, tuve cierto escepticismo lógico. Un escepticismo, que se fue diluyendo poco a poco, a medida que conocía el yacimiento, el entorno, y sobre todo a las personas.
     El principio de todo, comienza en Manuel Abril, el descubridor ( como bien le gusta decir a él, literalmente ). Porque como él relata, eso fue lo que hizo, quitar parcialmente la tierra que lo cubría, descubrir.


Vista de la cima del Cabezuelo por su cara Oeste. Vista parcial de la penúltima hilada de bloques. Aspecto justo después del vaciado parcial. Septiembre 2015. Altura aproximada sobre el lecho fluvial 35 metros




Fotografía desde el mismo angulo que la anterior, pero más cercano, junto a referencia humana. Tomas de vídeo varias, con más detalle a continuación.













     El primer momento que saltó la noticia, ocurre cuando Manuel Abril, es entrevistado en el diario regional " Voces de Cuenca ".

27/09/2015 Desenterrados en Cañete restos arqueológicos que podrían formar parte de una pirámide prehistórica

Extracto de la noticia anterior 
   En declaraciones a Vocesdecuenca.es, Abril ha resaltado que puesto en conocimiento de la alcaldesa tanto su hallazgo como los materiales encontrados va a paralizar la excavación. Así, ha destacado que su intención siempre ha sido destapar este patrimonio y conseguir inversiones en él para que acudan expertos y que expliquen, entre otras cosas, cuándo se realizó la construcción, quién ordenó que se enterrara o para qué se usaba. 

     Este es el pistoletazo de salida, de esta aventura.
Y a Manuel empezaron a lloverle las propuestas de visitas, entrevistas, etc... Y también los ataques. No había hecho más que comenzar. En aquel momento desconocíamos las repercusiones, de los reiterados recortes presupuestarios, en los yacimientos arqueológicos de las administraciones públicas. 
     Hecho confirmado por miembros adscritos a estos servicios. En persona y de viva voz, en el mismo Cañete. Ésto lo descubríamos más tarde, desgraciadamente.
     Pero sigamos con el relato de los hechos.

     En Octubre, el señor Sam Osmanagich, que saltó a la fama por el supuesto descubrimiento, de pirámides en Visoko, Bosnia, visitaba España. Dió una serie de Conferencias, entre las cuales estaba Palencia y Barcelona.
     Manuel y yo, decidimos ir a verle, y así lo hicimos. El señor Osmanagich daba la conferencia en la sala de conferencias de la biblioteca municipal de palencia, invitado por la web                         " La otra Palencia ".

  Web La Otra Palencia



Manuel Abril  y yo, junto a Sam Osmanagich, octubre 2015 en Palencia, España.



     Fue una reunión insípida, rápida que no nos proporcionó nada. Me pareció decepcionante.
     Realicé varias indagaciones, escribí correos al Señor Osmanagich, para que visitara el yacimiento a medio camino entre Palencia y Barcelona, pero el resultado siempre el mismo. O buenas palabras, o silencio.
     Es muy curioso,pero al poco de saltar la noticia, aparecieron los oportunistas. Con hambre de fama, como el señor Gabriel Silva que intentó apropiarse del descubrimiento con una web inventada exclusivamente para tal efecto, después que saltara la noticia, y después de entrevistarse con Manuel Abril.

Pirámide de Cuenca Gabriel Silva 

     Y también el señor Georgeos Díaz-Montexano, que hizo lo imposible por incluir Cañete, a última hora, cuando su libro ya estaba publicándose. Para morirse de la vergüenza.

Pirámides de Iberia Georgeos Díaz-Montexano

     Pues bien, el Señor Osmanagich, antes de dar su conferencia en Barcelona      ( octubre 2015 ) se dió un paseo por Montserrat, con el señor Gabriel Silva, que además publicitaron en todas las redes sociales. Me quedé con la boca abierta. Dios los cría y ellos solitos se juntan.
     Para cuando estos hechos ocurrieron se emitió una noticia y entrevista, por el telediario de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, sobre el hallazgo en Cañete.



     Más rocambolesca sin embargo, fue la comunicación, con los emisarios de la organización   " The resonance Project "  ( Nassim Haramein ). Dicha organización tiene como emisario europeo, al músico Jamie Janover. Y en España, al señor Marco A. Díaz. En el primer caso, me dijo que prefería ir a Bosnia, y que no veía oportuno que el emisario español, viviendo en el mismo país, se acercara a documentarlo. En el segundo caso, el silencio más absoluto.

     En ese momento, la noticia empezaba ya a trascender el nivel autonómico. Unas semanas después, Manuel Abril me avisaba por teléfono, que el equipo de cuarto milenio ( cuatro Tv ) estaba interesado en el hallazgo. No sospechábamos la reacción que iba a provocar.

Programa Cuarto Milenio sobre la estructura piramidal de Cañete. Entrevista a Manuel Abril




Vídeo y fotografía hecha con mi móvil, en sala de espera, de los colaboradores del programa.



      Es importante recalcar a qué tipo de ataques tuvimos que soportar, en especial Manuel Abril. Al margen que el programa Cuarto Milenio, con Iker Jiménez a la cabeza, tuvieran que pedir disculpas, por un hecho no probado, el expolio, la verdad es que la desacreditación, cuando no el insulto, llegó incluso a mi propio muro de personal de facebook.
      El diario ABC, tardó bastantes días en publicar la noticia, después de la premura que mostraron, para entrevistar a Manuel Abril. Y para cuando lo hicieron, ya se había emitido el programa de Cuarto Milenio, e incluyeron la falsa acusación de expolio, y dejaron en evidencia el nerviosismo existente, en algunas esferas académicas.

Noticia del Diario ABC sobre la pirámide de Cañete

      Extracto de la noticia anterior.

El Colegio de Arqueólogos de Madrid ha criticado también el programa «Cuarto Milenio» en el que Iker Jiménez alabó la labor de Manuel Abril como descubridor de la supuesta pirámide de Cañete. A través de un comunicado publicado en su perfil de Facebook el día siguiente a la emisión del programa, el colegio indica que este espacio televisivo «exaltaba el expolio arqueológico», considerando que había «cruzado la línea roja». Así, afirmaron que estaban estudiando «las posibles acciones a emprender».



Una conocida historiadora, que ha aparecido en algunos documentales de televisión, nos insultó, personalmente. Además tuvo la poca elegancia de borrar el comentario, para quedarse todavía más en evidencia. Puesto que no hay que más que ver las respuestas, etiquetándola.


      Una vez ocurrido todo ésto, la audacia, las buenas palabras del programa de Iker Jiménez, y sobre todo, las promesas de continuación de la investigación con georradar,  y otras técnicas no invasivas, se desvanecieron como azucarillos en el agua. Y a Manuel Abril, le llovió una denuncia en los juzgados. No de la administración pública, ni del Ayuntamiento de Cañete, ni siquiera del servicio de Patrimonio de la comunidad de Castilla La Mancha. No. La denuncia la pone el colegio de arqueólogos de Madrid, con una acusación falsa. Expolio. Una acción maliciosa por dónde se mire.

      No obstante, justo los días previos a la emisión del programa, e incluso ese mismo día, un grupo de personas, decidimos con Manuel Abril a la cabeza, realizar una documentación audiovisual propia y alternativa.
      Para ello pudimos contar con la inestimable ayuda y pericia, de un reputado experto en Egipto y pirámides por el mundo, incansable viajero, realizador de TV, investigador y escritor  Manuel José Delgado Martínez.

  Manuel José Delgado wordpress


       Y también contamos con la ayuda inapreciable, de un verdadero experto en sonido de exteriores, como es Bernardo Vidal, técnico de sonido, músico y responsable de un estudio de grabación profesional.

 facebook Soundluxe Producciones

          Fruto de ese trabajo, con la ayuda de ocho personas, y posterior montaje y edición, pudimos preparar dos versiones. Una más corta y promocional, y otra un poquito más larga, para visionado con detalle.









      Cabe destacar también por otro lado, la filmación que hizo la empresa Drone by Drone, por encargo de la productora de Cuarto Milenio, y su posterior recreación en 3D.







      Importante también mencionar la amabilidad de las gentes de Cañete, con su Alcaldesa a la cabeza. El buen trato recibido, la cordialidad y también el esfuerzo. Puesto que, como otra prueba demoledora, de la falsa acusación de expolio, un ingente grupo de voluntarios de Cañete, Manuel Abril y un servidor; supervisados por una pareja de arqueólogos, nos dispusimos a realizar las labores de reenterrado del yacimiento, para su mejor conservación, y en cumplimiento de los compromisos acordados con Patrimonio.






     Para finalizar, me gustaría reseñar los contactos, a través de correo tradicional, sobre el tema de Cañete y otros, con el reconocido escritor, periodista e investigador Juan José Benítez que un servidor ha realizado. Y la multitud de contactos a través de correo eléctronico y similares, con los responsables de la web de Juan José Benítez; Rosa María Paraiso y  Miguel Angel Docampo.

 www.planetabenitez.com


Contestación de J.J Benítez a la primera de mis cartas.




     Esperamos que pronto, pueda visitar el yacimiento y darnos su opinión.



























Buen ambiente y mejor comida en el restaurante La Muralla de Cañete. De izquierda a derecha   Paul Broch ( un servidor )   Manuel Abril   Manuel José Delgado  y  Eusebio Donaire ( operador de cámara y editor )



























LO MÁS RECIENTE OTROS BLOGS

Entradas populares

Seguidores

Etiquetas

Mostrar más